La Escuela recibe el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación,  como Cooperadora de la Función Educativa del Estado por  resolución exenta N° 001839 del 24 de Junio del año 2005, teniendo  en ese momento la calidad de Sostenedor  de la escuela del Sr.  Luis Arturo Véliz Berríos.

El año 2008, tras el fallecimiento del Sostenedor ,se transfiere la calidad de tal  a la Sra. Ana María Véliz Berríos quién cumplió tal función hasta el año 2011 cuando fue transferida la calidad de sostenedor a la Sociedad Educacional Alfaga Limitada. Posteriormente luego de dictada la ley de inclusión ,  la calidad de sostenedor fue traspasada a la Corporación Educacional Anatolia quien tiene a su cargo la escuela la actualidad.

La dirección de la Corporación esta a cargo la  Sra. Gloria Esmeralda Véliz Berríos.

La escuela surge inicialmente otorgándole al lenguaje un papel preponderante en la construcción del sujeto humano en cuanto sujeto psíquico y luego en cuanto sujeto social

El Proyecto Educativo Institucional ha sido   diseñado considerando que esta es una escuela de lenguaje a la cual asisten niños  y niñas que tienen dificultades iniciales para  manejar la lengua materna castellana, aunando visiones y formaciones académicas  de quienes trabajan en  nuestra institución: La Escuela de Lenguaje 

Este plan abarca   diferentes puntos de vistas, e incorpora las perspectivas de los profesionales de la educación, los profesionales no docentes, fonoaudióloga, psicóloga y antropóloga,  padres y/o apoderados de nuestra comunidad educativa.

MISIÓN

Unificar  los aportes  pedagógicos, fonoaudiológicos , psicológicos  y antropológicos que nos plantea como objetivos:

Ser un establecimiento reconocido por su compromiso, su excelencia  y un alto desarrollo de las competencias curriculares de sus alumnos, a través de una educación de calidad, con programas individuales diseñados para abordar las dificultades específicas que ellos presentan , con el objetivo de  prepararlos para enfrentar los requerimientos de la educación básica, facilitando los diversos aprendizajes en este nivel y permitiendo a su vez que los niños y niñas logren adquirir una expresión y comprensión  verbal,  que les permita comunicarse efectivamente a nivel social y familiar.

Lograr un equilibrio emocional que les permita   expresar libremente a través del lenguaje, sus emociones, sus afectos y pensamientos, fomentando la  creatividad, respeto y valoración de sí mismos y de los otros, a través de un sistema educativo que “propicie, en lugar de impedir, un libre acceso a la iniciativa, a las curiosidades, a las interrogantes, a la espontaneidad creadora, esencial para el ser humano y propio de la edad de desarrollo de los niños” (Francoise Dolto, Medica, Psicoanalista, Educadora francesa).

Una escuela que sea para todos los niños  un lugar, en donde encuentren libertad,  para desarrollar su pensamiento individual, confirmación de sí mismos y de sus capacidades. Apoyo en sus intercambios con el grupo de pares y con los adultos que  recepcionarán y valorarán los aportes que ellos realicen. Niños  que sepan también cumplir con los deberes que de acuerdo a su etapa de desarrollo sea necesario enseñar para respetar a sus prójimos.

VISIÓN

La visión de la escuela es: Promover y fomentar la formación integral de los niños y niñas  proporcionando una educación de calidad acorde a las bases curriculares, en conjunto con un tratamiento fonoaudiológico individual acompañado del plan pedagógico especifico, que les facilite la superación del trastorno especifico del lenguaje,  en un ambiente de cordialidad, afectividad y profesionalismo, a  fin de que logren ser los niños seres humanos íntegros, con valores y competencias que le permitan un desarrollo pleno en lo educativo, personal y social sabiendo cuales son sus derechos y también el cumplimiento de  sus deberes.

Nuestro Equipo

SUSANA TOBAR BERRÍOS

Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
Ingreso a Escuela Renaceres:
Año 2005

CAROLINA WARNKEN FERNÁNDEZ

Directora Administrativa.
Profesora de Educación Especial y diferenciada con mención en trastornos específicos del aprendizaje, Universidad Católica de Maule.
Ingreso a Escuela Renaceres:
Año 2009

CAROLINA GUTIÉRREZ MOLINA

Directora Técnica.
Especialista en Educación Diferencial mención Trastornos del lenguaje y Comunicación, Universidad de Concepción.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2009

NATALIA DÍAZ SOLER

Docente.
Profesora de Educación Diferencial Post título en programa de especialización en trastornos específicos del lenguaje y trastornos del habla en el niño, Universidad Católica Cardenal Silva Henriquez.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2015

KATIA MONTECINO CANDIA

Docente.
Educadora de Párvulos, Universidad de los Lagos.
Profesora de Educación Diferencial con mención en deficiencia mental.
Post título en educación especial mención trastornos del lenguaje y la comunicación, Universidad de San Andrés.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2015

VERONICA MEZA MENARES

Asistente técnica de aula.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2019

CAROLINA MUÑOZ SOTO

Asistente técnica de aula.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2019

ISMENIA ORMAZABAL QUEZADA

Asistente auxiliar.
Ingreso a la escuela Renaceres:
Año 2019